jueves, 9 de agosto de 2012

¿Qué opinan del Arte? + [Concurso]

Hace dos mañanas me desperté como de costumbre; prendí la televisión, consumí un poco farándula (A muchos les duele que lo asuma), me aburrí y encendí  el computador. Revisé los E-mail, mi blog, sus blogs, twitter y por último Facebook. Curiosamente Facebook lo revisé de los últimos como si el destino quisiese presagiar algo. En una publicación tenía un comentario; una crítica constructiva que me hizo pensar seriamente sobre el trabajo que realizo. En síntesis se puede resumir que el personaje cuestionaba mi capacidad de profundizar en ciertos temas, sugería que el blog tuviese otro enfoque; uno más serio, de contingencia nacional y que no hablara de cosas frívolas como la moda masculina. Amablemente agradecí su opinión porque en ningún momento me faltó el respeto pero también debía defender lo que les ofrezco. Quiero que sepan que todos podemos contribuir con ideas y opiniones para la construcción de las secciones de éste humilde blog. Entonces, gracias al muñeco que se animó a decirme superficial quise escribir sobre arte para que no crean que soy POVRE de conocimiento y además, les tengo un concursito. (Hey Maldito roedor, juro que no hay rencor jaja).

Desde cabro chico Tocopilla, me entendí (jaja) siempre simpaticé con las artes en general. Me gustaba pintar sin salirme del borde, cortar siguiendo la línea y era feliz cuando en esos años, que ni tantos son por lo demás, mi papá llegaba del centro con esa clásica maleta repleta de lápices, plumones y acuarelas; no daba más de la felicidad. Bueno, mi vieja sufría cuando se me ocurría dedicarle todo mi amor en las murallas del living ¡Grande mamá!
En la medida en que iba creciendo pude descubrir que tenía dedos pal piano y que mi psicomotricidad fina permitiría mi eximición para siempre de música (Llegué a cortarme un dedo con la tijera para no dar una prueba de flauta) no por malo en esa asignatura, sino por flojo, porque nunca me aprendía las melodías requeridas. Siempre quise estudiar literatura pero de igual forma consideraba que si sabía de arte sería un buen complemento. Estuve en uno que otro cursillo alternativo de pintura lo que me permitió conocer a grandes pintores y escultores de diferentes corrientes artísticas. Me considero un fanático del Impresionismo y Post-impresionismo; cuando quiero lucirme frente a alguien les recito de memoria y de corrido sus mayores  exponentes. Me gusta la fugacidad de sus colores, la luminosidad y la seudo irreverencia que se puede leer de las obras. Tengo tres cuadros en mi pieza y los tres corresponden a esa corriente estilistica.
Bueno chiquillos, considero que la literatura, el arte, la música y la moda es un pack que viene unido como en esas promociones que venden en el súper mercado. Cierto es, que las habilidades necesarias para manejar los temas anteriores no se compran en ningún lado, es verdad, que si logramos coquetear y jugar con alguna de ellas, nos vamos por un tubo con las demás. Es como la ley de vida que poseen los dichosos de creatividá jaja
Ya pue’, Seamos completos cabritos; leamos más, alimentemos nuestra cultura. Invirtamos en teatro, en ropa de diseñadores nacionales, visitemos museos y valoremos los hermosos barrios que nos entregan nuestras ciudades. En resumidas cuentas, HIPSTIEMOS POR LA VIDA jaja.

Entonces, para no ser menos y porque amo su apoyo en mi humilde blog (Lo he dicho como 20 veces) hoy les traigo un concurso. Hace un tiempo, el gran Edward Shaw recorrió toda Latinoamérica buscando jóvenes promesas que se destacaran en el mundo de la pintura. Seleccionó países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay y de cada uno de ellos recolectó imágenes de obras realmente hermosas creando así un libro que se llama “ Pintura Contemporánea Latinoamérica”. Gracias a mis queridos contactos hoy puedo sortear una edición de éste hermoso compendio ilustrativo (Tengo dos, pero está claro que me quedaré con uno, no soy ná tonto jaja).













¿Cómo pueden participar señores?

- Si tienen twitter deben seguirme y hacer RT en el concurso: @gonmeirelles
-Anotar por qué quieren ganarse el libro y qué es lo que más les gusta del blog.

-Sumarán puntos extras las personas que sugieran temas, secciones y cosas nuevas para éste sitio.

- Deben dejarme sus E-Mails, Twitter, Msn, Fotolog, Blog, o que se yo. De alguna forma debo contactarlos. 
- El concurso se cerrará el viernes 24 de agosto del año presente.

OJO: Tengo un gran don; como buen humanista leo más allá de lo que comentan. Descubriré de inmediato a las personas que comentan sólo para ganarse lo que les traigo. Está bien, no los juzgo. Los perdonaré pero no olvidaré sus intenciones.

PD: El libro es una edición especial y existen muy pocas personas en el planeta tierra con esta edición. Póngale bueno para que se lo ganen. 

¡Saludos!
Ansioso de leer sus comentarios
Gonzalo Meirelles M.

34 comentarios:

  1. Pucha!!! soy pintora! podría ser más tentador este concurso??? además les hago clases de artes a chicos que en sus vidas conocieron el arte y a estas altas horas preparaba la clase de mañana, no todos somos tan superficiales como parecemos a quienes no puedan ver más allá! así que bueno, demostrado ya mi interés y apelando a que comento cada vez que tengo algo que decir, del post debo comentar (ay!! tantas cosas jajajaj) me sorprende enormemente que teniendo cada vez más opciones de consumir arte, porque para mi hoy esta en la calle, y porque internet lo fácilita todo los chicos no se sientan atraídos, creo que los distrae mucho el facebook jajaj y comentar que mi favorito es el surrealismo, siento que abre otro lado de la mente, donde esta aquello que no podemos ver, me gusta muhco y para que decir que la rayé con Dalí:)
    Además me siento tan identificada contigo en cuanto a la música, según yo soy muy visual y por eso como que no le pego, pero en realidad nunca capto toda mi atención (y esto no lo digo de patera)
    Ahora me iré a hacer los otros puntos (para los que soy pésima y por eso no concurso nunca, pero esta vez me esforzaré) jajajaj
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh un punto era dejar mi mail: pintaenvios@gmail.com y te dejo mi facebook para que veas mi trabajo:) facebook.com/pintatupinta.dos

      Eliminar
    2. sugerir secciones! pero vi que estudias literatura!!mmm de allí que nos lees bien... nos podrías recomendar libros entretes o hacer entradas de autores que te gusten:) (yo por ejemplo entre mis entradas publico ilustradores) o incluso se me ocurre la semiología tras algunos looks, que nos cuentes que lees de ellos y comentemos todos, como de streetstyle:)

      Eliminar
  2. OH DIOS!! ( por qué debo empezar así? shit) bueno para que no me digas que sólo escribo para ganarle el hermoso libro de edición limitada xD sacare a valorar tu capacidad para escribir! a eso va realmente la primera exclamación de OH DIOS! no te egolatrices tanto que no me refiero que tu seas dios OK? jajaj pero en fín me gusta la manera en que escribes y me haces recordar tantas cosas de la infanciaa!!!! como ESA MALETA!!! Que provocaba en mi ganas de tener una librería! pero PRIVADA! :$ eso sí nunca raye las paredes de la casa, era una señorita :)
    Opino que al blog no le faltan cosas! me gusta tal cual es, y sí al tipo que te escribio no le gusta pues bien que se vayaa!! hum he dicho!
    * No sé mucho de pintura por eso quiero ganarme el librito :$ porfis porfis!
    pd: ya te sigo en twitter de antes! tengo puntaje extra??
    saludos.

    amorisdelamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajaj eso me recordó que mi hermana chupó los plumones de mi maleta:( creo que de ahí que se rompió nuestra relación

      Eliminar
  3. Me gustó mucho tu post!! Sinceramente sabes que no encuentro frívolo hablar de moda, yo también soy una amante del arte y de la forma en que podemos expresarnos y crear a través de él, y pienso que la moda es una forma más de expresar quienes somos y usar la imaginación, muestra un poco de nuestra personalidad y gustos, así que soy feliz reconociendo que me encanta la moda, al igual que los lápices y los libros :)
    Debo confesar que me encantaría tener ese libro, especialmente ahora que le estoy dedicando más tiempo a dibujar y pintar (porque me dí cuenta que me estaba dedicando muy poco tiempo a mí misma y las cosas que más me gusta hacer :B) pero vivo en la serena así que veo media complicada la entrega jajaja
    Saludos :)
    http://pecapecas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tranquila! igual se puede enviar el libro a regiones; claro, para eso se debe coordinar el asunto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Yaaaa :D voy a participar entonces jiji
      -twitter: listo! (de sapa leí la historia de la niñita haha que miedi)
      Me quiero ganar el libro porque desde pequeña siempre me ha gustado pintar y dibujar, creo que es lo que mejor hago, y no sé porque nunca he desarrollado más ese talento, y ahora me motive comprando carboncillos, croqueras, óleo, y mi pololo me hizo un atril :) y creo que me serviría mucho de inspiración para aprender, guiarme y hacer cosas nuevas ya que por ahora soy autodidacta.
      Lo que más me gusta de tu blog es que seas hombre xD somos casi puras mujeres al parecer y es bacan tener otro punto de vista, además eres estiloso y eso es difícil de encontrar en un mino, así que puntitos extra :) Pienso que sería bueno que tuvieras una sección en que opines cosas para nosotras desde tu punto de vista de hombre, como que opinas de ciertos estilos, nuevas tendencias, o de relaciones amorosas para las chiquillas solteras que necesiten un consejillo tipo "the ugly truth",igual sería entrete y chistoso, y también una sección sobre cosas que aprendes en tu carrera o que sepas de arte que te gustaría compartir con nosotras, o incluso si sabes de algún espacio en santiago que sea interesante de conocer con su historia o algún lugar donde se realicen actividades culturales (por ejemplo yo fui en vacaciones de invierno del año pasado al centro cultural amanda en vitacura y daban gratis un ciclo de cine arte francés y estuve sola con la persona que fui en la sala, me dio mucha lata que se pierdan así esas oportunidades) y eso :B ojalá te sirva alguna idea!
      Saluditos

      Eliminar
    3. ahaha me comí algunas letras y palabras parece jajajjajajaja igual se entiende la idea xD

      Eliminar
  4. Hola Gonzalo! Qué lindo post, como buen estudiante de Literatura escribes muy bien (Aunque no todos los buenos estudiantes de literatura escriben bien)Muy linda tu anécdota de cuando eras niño a la vez que te leía me llegaban como ráfagas algunas imágenes de mi infancia y reviví instantáneamente algunas sensaciones y olores que siempre llevo conmigo y yo creo que de eso se trata el arte, de génerar estímulos y respuestas. Amo el arte y todo lo que se relacione con él, sé muy poco de pintura, lo básico, lo que pude aprender en Historia del Arte en la Universidad y creo que de alguna manera sirve saber de arte porque más allá que un cuadro pueda generarte sensaciones, sentimientos o experiencias, se valora más cuando se sabe lo que se esta viendo y se lo entiende. No me parece superficial tu blog, creo que hablar de moda no es superficial es una cuestión de gustos y depende para que tengas tu blog, yo escribo de moda porque me gusta la moda y punto y eso no me hace superficial ni ignorante en ningun sentido. Comentó por gusto de comentar, ya que vivo en Argentina, Catamarca creo que se complicaría la entrega (No podría pagar el envió) Adelante con tu blog, muy lindo y como sugerencia te podria decir que me encanta que los hombres hablen de moda, pero un hombre hablando de moda de mujeres me fascina!! Alguna sección donde comentes de moda de mujeres?? De cómo se viste tal o cual celebritie o bloguera, tu mirada como hombre no como especialista! BEsos!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas, muchas, pero muchas gracias por tu comentario. Un abrazo y es una lástima que estemos tan lejos. ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  6. Chiquillo no le voy a mentir, llegué por acá siguiéndote de otro blog. No tenía idea de tu existencia pero debo decir que me gusto mucho el blog, me gusta encontrar miradas masculinas en la blogosfera y que mejor cuando son bien escritas, con sentido del humor y de la estética. Según yo nada más que pedir.

    Otra cosa es que soy artista frustrada, mejor dicho historiadora del arte frustrada por lo que me interesa MUCHÍSIMO el premio que entregas. Además justo me voy de mi querido Chilito y que mejor que llevarme un lindo libro que muestre una de las mejores cosas del país (y de los vecinos) el arte que tan mal está posicionado a nivel nacional pero que es apreciado inmensamente afuera (Juro que si me lo gano me quebraré con el libro en el extranjero)

    Por último decirte que sigas en la misma linea de entradas, una mirada critica a la moda con un pluma literaria. (Y te repito, que mejor que una mirada masculina)

    Espero ganarme el libro!!!

    Saludos!

    (merioenlafila@gmail.com)

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que alguien piense que la moda masculina es algo frívolo. O sea, viajé a Santiago y lo primero que hice fue ir a la relojería Arcoiris (dos veces, porque la primera estaba cerrada). Luego, encontré aquí, en provincia, en una ciudad enana, una tienda que vende esos mismos relojes y más baratos todavía. Esas cosas traen recuerdos y le dan sabor a los días. Cómo va a ser frívolo.

    Yo creo que tu blog está de lujo. De hecho, aprendí que puedo confiar en alguien que usa zapatillas blancas, jajaja. Sugerencia, hablar de cortes de cabello o pelo largo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, a ver, lo que más me gusta de tu blog son los datos ajaja y es obvio, si gracias a tu gran dato tengo mi reloj casio <3, pero no es sólo eso, como ya mencionaron arriba, es interesante un blog de moda con un enfoque masculino del tema, además es súper entretenido leerte porque escribes de una manera fresca y divertida. En lo personal, me gustaría conocer un poco más al Gonzalo "estudiante de Literatura", estoy segura que tienes mucho que mostrar también en ese ámbito.
    Ah, y como dato freak! El otro día le mostré tu blog a un amigo -que es el típico hombre que piensa que mientras peor se vista, más hombre es- y le encantó! Ni él ni yo podíamos creerlo ajajaj.

    En cuanto al sorteo, sinceramente, soy una artista frustrada. Siempre quise ser una pintora o música seca... y aquí estoy, con 18 años, sacándole canas verdes a mi "profesor" de guitarra. Pero el que sea ñurdita con las manos no quita el que me encante el arte en general -llámese pintura, arquitectura, música, moda, literatura, etc-, voy bastante seguido al Museo de Bellas Artes y me encanta! Con el tiempo se ha hecho casi una necesidad ir en períodos de estrés. Tengo varios libros de pintura -sobretodo de Edgar Degas y Claude Monet, que son mis favoritos-, y bueno, si no puedo ser la pintora que soñé, al menos espero aprender cada día un poco más sobre el tema, por eso sería fantástico ganar el libro de Edward Shaw.

    Un abrazo!

    twitter: @dnlpeces.

    ResponderEliminar
  9. Quiero el libro porque amo el arte en general y todas sus formas de expresión y qué es lo que mas me gusta de este blog?, pues esto mismo que se regale arte!

    Saludos!

    donabetzabe@gmail.com
    @Berceriful

    BETZABÉ

    ResponderEliminar
  10. Primero que todo, aunque encuentro la raja el concurso y el post, no debes dejar de escribir lo que te gusta y te motiva porque un tipo te diga que eres frívolo o no sé que. Está claro que con nuestros blogs no estamos descubriendo la cura del cancer o eliminando el hambre de áfrica, pero es algo que nos une porque nos gusta y nos permite desconectarnos un poco de la rutina diaria. Como siempre les digo a mis papás cuando me dicen que compro mucha ropa, yo no fumo, no tomo y no me drogo, me gasto la plata que me sobra en ropa y punto.

    Todos tenemos intereses aparte de la moda, somos publicistas, abogados, ingenieros, etc, pero algo que nos hace feliz es comentar lo que nos compramos, nuestro estilo y las tendencias, y al que simplemente no le gusta que se meta al sitio de cnn y vea lo que está pasando en catamandú. Es como ir a ver una el diablo se viste de prada, y alegar que la película es muy superficial ajjaaj Totalmente fuera de contexto el comentario.

    Bueno ahora que ya me descargué jaajajja Me encantaría ganarme el libro, porque aparte de gustarme mucha la moda, me gusta mucho el arte, porque para mi son distintas formas de expresión que uno puede disfrutar y alegrarte profundamente. Me encanta estar rodeada de cosas que me gustan y que sean lindas ¡Me encantaría tenerlo!

    En relación a las nuevas secciones que podría tener tu blog Gon, yo creo que sería bueno como una sección para enseñar combinaciones un poco más jugadas para hombres, onda puedes usar una polera blanca, zapatillas, pero con pantalones burdeo, lo que lo hace mucho más atrevido que con un típico jeans. Onda como mezclar prendas básicas con una más atractiva y hacer un look más interesante.

    Eso es todo por hoy jajaja.

    saludos!
    fran

    www.milcloset.cl
    proyectomilcloset@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Dame el libro o te mato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola hola! Me encantó el post, es un tapabocas muy refinado, jaja!
    Para no ser juzgada por tu ojito de águila, te digo de antemano que mi intención no es ganarme el libro, y que comento por el mero hecho de leer algo bien escrito :)
    Disfruto del arte al nivel de un ciudadano no entendido, y eso me hace tremendamente feliz. Me gusta ir a museos, escuchar melodías bonitas, y no me sé ningún pintor de memoria, exceptuando los más icónicos y fáciles de reconocer, como Dalí, Mondrian, Kandinsky, Klimt, etc.
    De todas maneras, y para vuestra tranquilidad monsieur, considero que no es para nada superficial lo que haces en este espacio, al menos a mí, me encanta.
    Y para finalizar, una pequelña reflexión nacida de esta lectura: creo que el buen vestir, es sin duda una manifestación más de la inteligencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!, tengo que admitir que tb llegué a tu blog dando vueltas por otros, menos mal que llegué justo antes que termine el concurso! :)
    Me gustó mucho tu blog, no lo he leído entero como para poder opinar y decirte que cosas cambiar o no, pero encuentro súper bueno que hombres se expresen en blogs, sobre todo hablando de moda.
    Este martes fui al simposio de bloggers y diseño que se hizo en el centro cultural de la moneda, uno de los expositores era un blogger chileno. Y se habló mucho de este tema, que es una constante que los hombres sean minoría en este medio. Al menos en Chile resaltan 3 bloggers hombres y sería.
    Eres totalmente un vanguardista y siéntete bacanoso porque tus trolles te sigan leyendo y comentando, si logras que ellos te lean imagínate que causas en quienes te siguen!!.
    A todo esto, adoré tu concurso así que voy por ese libro!!, aunque no sea ni escritora, ni pintora ni cantante ni nada que tenga que ver con ser artista me encanta el arte en todas sus manifestaciones.
    Quizás no sea artista pero si soy una consumidora del arte!
    te dejo mi blog y mi twitter por si llego a ganar :)
    Saludos
    Valentina

    http://peopleandpie.blogspot.com/
    @hey_valentina

    ResponderEliminar
  14. Estimado permítame felicitarlo por su blog ultimamente ha llegado a un gran nivel. Habitualmente me paso por aca para consultar antes de salir a la universidad :) muy atractiva la idea de un concurso y dejame decirte que me siento orgulloso por la manera en como respondiste a la critica una actitud muy valerosa muchos saludos y exito para ti y tu blog.
    Pablo

    ResponderEliminar
  15. por favor quiero ese libro nunca lo he visto en mi vida :O!, jiji

    ResponderEliminar
  16. Waaa!!! que gran concurso! Lo QUIERO!!! Gracias por pasarte por mi blog. Me parecio muy interesante el tuyo.
    Lo leere con calma, pero por lo que vi me gusto bastante, tiene varios temas interesantes para los hombres. Que se ve poco, ya que hay muchos de solo chicas.

    Saludos y te seguiré en todas tus redes sociales, sigueme de vuelta!

    http://blog.okatodesign.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh y quiero el libro, porque amo los libros de diseño y arte, y lamentablemente son muy caros U.U además le haría una reseña en mi blog XD

      Eliminar
    2. Lo último suena convincente jaja ...

      Eliminar
  17. opino queeeee
    me lo tengo que ganar..
    1.por decirte todos los días que te ves bien
    2.dejar que huelas mi cuello... tooodos los días
    3. por que doy datos de arte en clases
    4. por que estudie un año diseño
    5. por que estudie un año arte
    6. por que estudio literatura contigo
    7. por que creo que te quiero un poquito gonzalin..
    por todo eso y por que soy la vieja Fran !!... me lo merezco!

    ResponderEliminar
  18. Que gran blog hueón, marcando la diferencia como siempre. Eso es lo que vale.

    ResponderEliminar
  19. Iba a comentarte algo pesado pero latín hace que toda la felicidad del mundo desaparezca y yo quede en blanco. También pensé en ponerme anónima y hacerme pasar por estudiante de arte para dar un poco de pena y así me des el libro. Tambíen pensé en amenazarte de muerte pero alguien ya lo hizo. Asique eso. FELIZ GONZALO, FELIZ?

    ResponderEliminar
  20. ah, y el descaro de poner esto "En resumidas cuentas, HIPSTIEMOS POR LA VIDA" y después decir que no quieres ser hipster.

    ResponderEliminar
  21. Gonzalo, quiero ganarme el libro porque próximamente me cambiaré de carrera a Arte y creo que un libro taaaan perfecto me ayudaría mucho. Aparte que también lo podría vender y sacarle sus wenas lucas :)

    ResponderEliminar
  22. Buenisimo!!
    Llegué a este blog por las chicas de comunidad blogguera, la verdad es que estoy recién conociendo los blogs de acá, antes solo leía gringos de DIY y de foto, pero ahora me hice uno y en verdad, es harto entrete y un poco voyerista igual, nose jajaja, yo estudié arte en la ARCIS y de pintura me gustaba mucho Manet y Courbet, ahora, no se si me gusta un "estilo" de pintura, sino más bien cuadros, o artistas, no se por qué siempre amé el cuadro del Bar de Folies Bergere y también lo de Hans Bellmer. Bueno eso, soy dispersa jajajaj me gusta la escultura, las insatalciones, los textiles y cosas matericas en fin shuper hipster!! naah
    me gustó tu blog, a ver si nos leemos mutuamente. soy orfebre =)
    besos!!!
    aaah el libroo!!! ♥ amo tener libros de arte y de todo tipo de visualidá llámense de foto, arte contemporáneo, joyería y etc, me sirven para aprender e inspirarme =) saludos!!
    http://tallermaranatha.blogspot.com/

    ResponderEliminar